El siguiente código es de un Applet el cual pide que ingreses un número, luego te devuelve el cuadrado de ese número.
Código Fuente (Se puede copiar)
import java.awt.*;
import java.applet.*;
import java.awt.event.*;
public class AppletDaCuadrado extends Applet implements ActionListener {
TextField t;
Button b;
//método constructor,donde se crean los objetos a dibujar en el applet
public AppletDaCuadrado() {
t = new TextField(); // se crea el objeto texto
b = new Button("Calcula"); // se crea el boton para calcular
add(t); // se añade el texto a la pantalla
add(b); // se añade el botón a la pantalla
b. addActionListener(this); // se le añade al boton la facilidad de
// ser escuchado
}
//método paint en el cual se pone lo que se quiere dibujar
public void paint(Graphics g) {
int num = Integer.parseInt(t.getText()); // pasa texto al numero entero
g.drawString("Cuadrado = "+num*num, 100, 100); //dibuja el cuadrado
}
// método para realizar las opciones al oprimir un botón
public void actionPerformed(ActionEvent ae) {
repaint(); // se le pide que se repinte la ventana
}
}